¿Qué estoy leyendo ahora? (IV): La Estepa Infinita

1 Oct

La_estepa_infinitaDado que tenia que leerme este libro para la uni, aprovecho para poneros una breve reseña y mi opinión sobre él. Seguramente os ponga las reseñas de otros dos libros que tengo que leerme para clase de Humanidades, que aunque alguno de ellos tiene pinta de pesado… pueden llegar a ser interesantes. Sin mas dilación:

Al inicio de la invasión de Polonia en 1939 por parte de Rusia y Alemania, una familia se ve desplazada a Siberia, la interminable estepa rusa. Esther Hautzig (autora y protagonista) cuenta como parte de su familia (ella inclusive), de origen judío, fue deportada al este de Rusia. La única razón que daban los soldados que se presentaron en su casa fue que desafiaban los ideales rusos del comunismo, siendo ellos una familia importante y adinerada de la ciudad polaca de Vilna. Esther, sus padres y sus abuelos por parte de padre, fueron llevados a la estación de tren donde fueron tratados como ganado y enviados a Siberia.

Siendo devoto de la literatura histórica, he de destacar que esta entrañable bibliografía ha conseguido despertar mi inquietud respecto a la gran cantidad de gente que fue sacada de sus casas simplemente, por que su forma de vivir o por su propia forma de pensar. Realmente este libro refleja la capacidad del ser humano para sobrevivir en momentos adversos y de tener fe en que todo se arreglará.

La Segunda Guerra Mundial, ha sido muy probablemente la contienda más internacional de historia del hombre, pero probablemente también haya sido en la cual más atrocidades se han cometido. Los campos de exterminio nazis, las deportaciones y esclavizaciones por parte de los rusos, los genocidios poco conocidos perpetrados por los japoneses en China… y el que sufrieron Esther y su familia es uno de ellos. Mirándolo por el lado bueno (ya que todo tiene su lado bueno, después de todo) se libraron del genocidio nazi, el cual, los familiares que se quedaron en Vilna, sí lo sufrieron.

Es una historia de superación, de perseverancia y de aprender a ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, ya que el pesimismo siempre llama a más desgracias. Toda cosa que vaya mal, puede ir aun peor sin ninguna duda.

Por último, cabe destacar la gran habilidad de la autora para plasmar su pasado de forma tan clara y precisa, siendo una época de su vida tan dura para ella.

“Algo que no ha sido plasmado sobre el papel de un libro, no merece ser recordado.”

Anuncios

3 comentarios to “¿Qué estoy leyendo ahora? (IV): La Estepa Infinita”

  1. spinzaku 1 octubre 2009 a 23:29 #

    Jo, que libros más interesantes os hacen leer :P Tiene buena pinta, a mi también me interesa todo lo relacionado con la WWII, aunque por ahora no he leído ningún libro así. La verdad es que si te lo piensas, debe de haber miles de historias así, donde se muestra lo peor y lo mejor de la esencia humana.

    Además, casi siempre que se habla de judíos y deportación todo el mundo piensa automáticamente en los campos de concentración nazi, cuando los rusos también hicieron sus deportaciones, así que en este sentido es un libro un poco atípico y por eso parce doblemente interesante. Ya me dirás que tal tras llerlo ;)

    • stormmf 2 octubre 2009 a 14:59 #

      No si lo mejor es que ya me lo he leído, esto es un extracto sin spoilers de lo que tuve que escribir sobre él xDD Es muy bueno, te lo recomiendo ;D

  2. yo 15 diciembre 2009 a 10:08 #

    un libro mui bonito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: